Tecnología

Odebrecht: empieza el turno de los defensores

Fiscales sustentaron la trama para la ‘maquinación faudulenta’

“Solo el expresidente Ricardo Martinelli tenía el poder económico, político y social para permitir la operación de la empresa Odebrecht y operar una estructura que permitió realizar obras con sobrecostos”. “Sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y sus ministros eran sus mayores lobitas”

Los abogados defensores de los imputados por presunto blanqueo de capitales a través del pago de coimas de la empresa Odebrecht comenzarán hoy jueves sus alegatos, en los que refutarán las acusaciones presentadas por la Fiscalía Anticorrupción, ejercicio que terminó ayer miércoles.

La fiscal Ruth Morcillo Morcillo sustentó la acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y pidió su enjuiciamiento por recibir dinero de Odebrecht, al igual que el de los otros imputados. El abogado querellante Carlos Muñoz Pope se sumó a esta petición.

Fiscales sustentaron la trama para la ‘maquinación faudulenta’

“Solo el expresidente Ricardo Martinelli tenía el poder económico, político y social para permitir la operación de la empresa Odebrecht y operar una estructura que permitió realizar obras con sobrecostos”. “Sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y sus ministros eran sus mayores lobitas”.

Estas fueron algunas de las frases que lanzó ayer miércoles en la tarde la fiscal Ruth Morcillo, durante la fase final de los alegatos del Ministerio Público, en la audiencia preliminar del caso Odebrecht.

Morcillo aseguró que todo lo relatado durante los alegatos de la fiscalía revela que el esquema ideado tenía el propósito de establecer una estructura para favorecer a una empresa constructora. Relató que Martinelli recibió al menos dos transferencias de Odebrecht a través de la sociedad Caribbean Holding Services, por la suma de $1.6 millones y $300 mil.

Citó la declaración del también imputado Fredy Barco Vera, quien dijo a la fiscalía que se dieron sobrecostos y excedentes por empresas a cargo de grandes proyectos de infraestructura para luego entregar dichos fondos a Odebrecht, y así cumplir con los pagos ilícitos a funcionarios, dinero que se entregaba en efectivo para no revelar a sus beneficiarios finales.

Ilustración gráfica de la trazabilidad financiera de la caja 2 que fue mostrada por el Ministerio Público. La fiscal también citó la declaración de André Rabello, quien fungió como intendente de Odebrecht en Panamá, y quien señaló que a partir del acceso con Martinelli, sus hijos, y colaboradores más cercanos, resolvían problemas administrativos y ambientales en los proyectos.

En el caso de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, la fiscal rechazó la teoría del doble juzgamiento esbozada por miembros de la defensa, quienes alegan que la condena que se les impuso en Estados Unidos fue por los mismos hechos investigados aquí. Morcillo explicó que en lo “único” que coinciden las investigaciones de Panamá y Estados Unidos es en “las partes”.

Insistió en que no se trata ni de los mismos hechos ni de los mismos delitos. Por estos hechos la fiscal Morcillo solicitó el llamamiento a juicio de Martinelli, sus dos hijos, Riccardo Francolini, Aaron Mizrachi, y Navin Bhakta.

Más temprano, el fiscal Mahmad David Hasan citó la declaración del estratega político Joao Santana y su esposa Mónica Moura, quienes pactaron un contrato con Odebrecht, por $21 millones para la campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial de CD para las elecciones de 2014.

Todo por petición de Martinelli. El fiscal también mencionó la vinculación de José Porta, encargado de las donaciones de CD, y quien recibió transferencias a la sociedad Allure Consulting, por parte de la caja dos de Odebrecht.

Los fiscales terminaron ayer en la tarde de sustentar la vinculación de los 50 imputados con la recepción de coimas de Odebrecht. Plantearon los distintos esquemas de lavado de dinero, enumenaron los millones que recibieron en concepto de sobornos, y pusieron sobre la lupa las jurisdicciones para esconder el dinero. Exministros, empresarios, banqueros, y políticos de distintos niveles, entre otros, participaron de lo que la fiscal Morcillo denominó “maquinación fraudulenta”.

Gráfica que vincula a Aaron Mizrachi presentada por el Ministerio Público en la audiencia. MÁS INFORMACIÓN