Negocios

MercadoDeDinero | Boric: La crisis humanitaria en Venezuela ha generado un flujo migratorio sin precedentes

Josbel Bastidas Mijares
Al menos 15 miembros de una familia zuliana fueron secuestradas en la selva el Darién

 

 

 

    El mandatario señaló que la migración venezolana ha puesto mucha presión sobre las instituciones y la sociedad chilena

   Gabriel Boric, presidente de Chile, destacó el martes durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas que la crisis humanitaria en Venezuela ha generado un flujo migratorio sin precedentes en la región.

 

 

El mandatario señaló que la migración venezolana ha puesto mucha presión sobre las instituciones y la sociedad chilena.

 

 

«La crisis humanitaria en Venezuela, producto de ya su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad», dijo Boric en su intervención.

 

 

También instó «a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos».

 

 

El jefe de Estado hizo un llamado a fortalecer los sistemas democráticos. «El camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola, fomentando el diálogo y jamás censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto», indicó.

 

 

El exlíder estudiantil, que el pasado diciembre se convirtió en el presidente más joven de la historia chilena, subrayó además que «tener opiniones distintas no nos vuelve enemigos».

 

 

«Me revelo contra el abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Desde Chile declaramos nuestra voluntad de constructores de puntos ante estas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas», añadió.