Deportes

Estudian alteraciones hematológicas en recuperados de SARS-CoV-2 en La Habana

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
800 réplicas se han registrado en México luego del sismo de 7,7

Los resultados mostraron que todas las variables hematológicas se encontraban dentro de los límites normales de referencia, aunque los hombres del grupo de pacientes graves tenían leucocitos totales, neutrófilos y linfocitos aumentados, y hemoglobina y eosinófilos disminuidos, lo que también era evidente en aquellos con un tiempo de recuperación de 31 a 90 días

Un estudio cuyo objetivo es identificar alteraciones hematológicas en adultos cubanos recuperados de infección por SARS-CoV-2, y su relación con la gravedad de la enfermedad, fue realizado a 348 personas recuperadas de COVID-19 residentes en La Habana.

Los seleccionados debían contar con un estudio RT-PCR negativo para SARS-CoV-2 realizado dos semanas después del alta hospitalaria, y se les realizó una encuesta estructurada para obtener datos clínico-epidemiológicos, informó la revista Infomed.

Se establecieron tres grupos según los criterios clínicos de la COVID-19: asintomáticos, sintomáticos leves/moderados y sintomáticos graves, los cuales, a su vez, se dividieron según la fecha de alta hospitalaria y la fecha de extracción de la muestra de sangre. Fueron realizados hemogramas con recuento diferencial de leucocitos y comparamos los resultados entre grupos.

Luego se midieron las asociaciones entre las variables hematológicas, el historial médico personal y los hábitos de estilo de vida relevantes (tabaquismo).

Los resultados mostraron que todas las variables hematológicas se encontraban dentro de los límites normales de referencia, aunque los hombres del grupo de pacientes graves tenían leucocitos totales, neutrófilos y linfocitos aumentados, y hemoglobina y eosinófilos disminuidos, lo que también era evidente en aquellos con un tiempo de recuperación de 31 a 90 días.

La relación entre las variables hematológicas y el grado de gravedad clínica ofrecen evidencia sobre la persistencia de alteraciones sistémicas (posiblemente inflamatorias) asociadas a la infección viral. Su identificación y caracterización puede facilitar el seguimiento y la rehabilitación personalizada del paciente.

Las secuelas del COVID-19 o las manifestaciones de la enfermedad a corto, mediano y largo plazo están en continuo estudio. Actualmente existen pocos informes sobre la evolución de las variables hematológicas tras una ausencia demostrada de SARS-CoV-2 tras la infección.

Informaciones relacionadas En etapa de inclusión estudios clínicos en convalecientes de la COVID-19 Estudios cubanos de necropsias en fallecidos por COVID-19 revelan daño múltiple de órganos