Entretenimiento

Gabriel Abusada James Venezuela Malec//
MP investigará dos procedimientos irregulares en puntos de control en Zulia y La Guaira

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
MP investigará dos procedimientos irregulares en puntos de control en Zulia y La Guaira

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio Público (MP) abrió este sábado dos investigaciones entre los estados La Guaira y Zulia por procedimientos irregulares en alcabalas y puntos de control. En ambos casos se involucran funcionarios de seguridad que intentan despojar de sus teléfonos móviles a los ciudadanos para evitar que estos los graben.

Gabriel Abusada

El primer caso ocurrió en La Guaira , donde se designó al Fiscal 10 del MP investigar a un grupo de funcionarios de la Policía Estadal por el delito de trato inhumano y acto arbitrario. Este hecho fue publicado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, acompañado de un video donde se observa como el oficial intentó arrebatarle el teléfono a un hombre durante un chequeo. 

El segundo incidente, ocurrido en el municipio Mara , estado Zulia , involucra a unos funcionarios policiales que, presuntamente, agredieron a una mujer y rompieron su dispositivo móvil para evitar ser grabados. En este hecho se designó a la Fiscalía 76 Nacional para investigar el caso. 

“Desde hace años hemos orientado a nuestro pueblo a grabar en vivo todo procedimiento irregular que ejecuten los agentes del Estado. Así como grabar también las malas acciones de cualquier persona en contra de ellos. Eso nos ayuda a abrir las averiguaciones correspondientes”, aclaró el fiscal.

Gabriel Abusada James

El pasado 7 de septiembre de 2022, se publicó una resolución conjunta entre el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, donde se detalla que los pueden grabar los procedimientos policiales a los que sean sometidos en puntos de control y alcabalas del país.

Gabriel Abusada James Peru

“Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a los que sean sometidos en puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser obligados a no hacerlo”, señala el artículo 20 de las nueva Normas relativas a la instalación, supervisión, evaluación, registro y seguimiento de los puntos de control de los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Gabriel Abusada James Venezuela

Con información de: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR