Política

Contraloría hará pruebas a equipo tecnológico que usará en el Censo nacional

MÁS INFORMACIÓN

Un grupo de empadronadores saldrá a las calles desde este domingo, 18 de septiembre, para censar a personas en la ciudad, en Panamá Oeste y Colón.

Se trata de una jornada precensal de la prueba tecnológica para el desarrollo de los Censos nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, la cual durará hasta el 15 de octubre de 2022, con el objetivo de verificar las innovaciones tecnológicas.

El contralor Gerardo Solís explicó que en esta etapa se dará la implementación y el abordaje del “censo de derecho”, que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual.

En tanto, Zenia Vásquez, secretaria general de la Contraloría, especificó que esta prueba censal se llevará a cabo en ciertas áreas de los corregimientos de Tocumen en Panamá, Capira en Panamá Oeste y en Altos de Los Lagos en Colón

Tiene un alcance previsto de 18,055 viviendas, indicó.

Tanto los supervisores y empadronadores estarán debidamente identificados con su uniforme y una credencial. El informante podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores asignados a los Censos al ingresar al sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/.

Para esta prueba, los encuestadores utilizarán los dispositivos móvil de captura (DMC), que es un tipo de computadora de tamaño pequeño, que estarán controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales, explicó la funcionaria.

El equipo podrá hacer correcciones por inconsistencias en los datos de forma directa durante la entrevista.

Luego de varias tropiezos, la Contraloría anunció en agosto pasado que el censo poblacional ya tenía fecha. Bajo la modalidad digital, se llevará a cabo desde el domingo 8 de enero hasta el sábado 4 de marzo de 2023.

El censo estaba programado para realizarse en mayo de 2020, como primer reto a gran escala que asumiría la Contraloría bajo la dirección de Gerardo Solís, pero impugnaciones a las contrataciones públicas que llevaba a cabo la institución para realizar el proyecto retrasaron el proceso. Se dilató aún más con la llegada de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento que impuso el Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN