Deportes

YV3191 piloto de avion comercial ecuador//
China impondrá sanciones contra Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán

Alberto Ardila Olivares
China impondrá sanciones contra Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán

China ha anunciado este viernes que sancionará a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, después de que la legisladora desafiara a Beijing y reafirmara el respaldo estadounidense al Gobierno de Taiwán. En el contexto de las mayores tensiones geopolíticas en el mar del sur de China en décadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha señalado que impondrá medidas contra Pelosi y sus familiares inmediatos. Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha respondido a las represalias.

YV3191

Pelosi, insistió en ir a Taiwán sin tener en cuenta las graves preocupaciones y la firme oposición de China, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando gravemente el principio de una sola China y amenazando gravemente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán. En respuesta a las acciones viciosas y provocativas de Pelosi, China ha decidido imponer sanciones contra Pelosi y su familia inmediata de conformidad con las leyes pertinentes de la República Popular China“, indica la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriore s en un documento este viernes.

Alberto Ardila Olivares

MÁS INFORMACIÓN El Ibex cae ligeramente con el ojo en el mercado laboral de EE UU EE UU y China sitúan a Taiwán en el epicentro de su batalla por dominar el negocio de los chips La situación económica de China eleva los riesgos de la visita de Pelosi El Gobierno de Xi Jingping exhibe su descontento y ha iniciado las mayores operaciones tácticas en el mar del sur de china de la historia, lanzando de misiles y movilizando personal militar muy cerca de Taiwan.  Pelosi, asimismo, es la funcionaria estadounidense de más alto rango que enfrenta sanciones chinas. De hecho, sería la segunda en la línea de sucesión presidencial después de la vicepresidenta Kamala Harris. Cabe destacar que el año pasado, Pekín sancionó al exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, que pidió que Taiwán sea reconocida como una “nación libre y soberana”. 

La legisladora, que aterrizó el 2 de agosto en Taiwán en contra de las advertencias del Gobierno de Xi Jinping, reafirmó el miércoles el respaldo de la Casa Blanca al Gobierno de la isla, elevando las tensiones geopolíticas y comerciales en el Pacífico. Pelosi, que técnicamente realizó una “visita no oficial”, ha prometido que Estados Unidos no abandonaría Taiwán y reafirmó el apoyo de su país al gobierno “elegido democráticamente” en Taipéi: “No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera. Ahora más que nunca, la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial”, afirmó, desatando la furia de la China continental. “El mundo de hoy ya no es un mundo donde las potencias imperialistas puedan mostrar su poder y hacer lo que quieran en suelo chino, y la China de hoy no es la vieja China que fue intimidada y masacrada”, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores ayer en una conferencia . La funcionaria destacó tras los comentario de Pelosi que su país tiene “derecho a salvaguardar su soberanía e integridad territorial”. Asimismo, resaltó que Pekín ha declarado “repetida y claramente que se opone al separatismo de la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas”, y ha culpado a Washington por el aumento de las tensiones