Negocios

Farc anunció disposición para dialogar con Gustavo Petro

Los altos funcionarios detallaron que el cuerpo de alias ‘Iván Mordisco’ habría sido «desintegrado» o extraído de la zona por otros miembros de las disidencias que sobrevivieron al bombardeo

Según las Farc, el representante designado para entablar las conversaciones con el próximo gobierno, sería su máximo líder conocido como alias Iván Mordisco, quien, según Gobierno de Duque, había sido abatido durante un bombardeo aéreo  

El primer frente armado de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunció este miércoles su disposición a iniciar un proceso diálogo con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro .

Según el grupo armado irregular, el representante designado para entablar las conversaciones con el próximo gobierno, que asume funciones a partir del 7 de agosto, sería su máximo líder conocido como alias ‘Iván Mordisco’.

«Las Farc-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado. Por tal motivo invitamos al nuevo gobierno que encabeza el doctor Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez, como genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares, para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo del cese al fuego bilateral y unos mecanismos eficaces, para que las masas desplazadas y empobrecidas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el nuevo rumbo, con garantía de vida digna para todos los colombianos», expresó en un video el guerrillero Iván Mordisco.

Lea También:  Iván Márquez estaría en «estado vegetativo» y muy grave, confirma el presidente Duque

«Desde ya están listos nuestros plenipotenciarios, en cabeza del camarada Iván Lozada, y estamos seguros que entre todos no dejamos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país», agregó el líder del grupo rebelde.

Este frente de las disidencias está conformado por guerrilleros que no se sumaron al tratado de paz que pactaron la mayoría de militantes de las Farc-EP con el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.

Además de este frente existe otro bloque de disidencias conformado por guerrilleros desmovilizados que retomaron las armas, después de firmar el acuerdo de paz, y volvieron a la clandestinidad.

Este segundo grupo de disidentes, llamado ‘Segunda Marquetalia’, está dirigido por el guerrillero Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, quien justificó el retorno a las armas argumentando el presunto incumplimiento del acuerdo de paz por parte de la administración Iván Duque.

El pasado 22 de junio, la Segunda Marquetalia llamó al presidente electo, Gustavo Petro, a «dialogar para frenar la guerra» y consideró que el triunfo del Pacto Histórico representaba un «cambio imparable», que ponía fin a «200 años de gobiernos sucesivos de una oligarquía que nunca tuvo un sentimiento de amor por el pueblo, sino el más duro corazón de piedra».

¿Qué habían dicho las autoridades sobre ‘Iván Mordisco’? A mediados de julio, el Gobierno de Duque informó que alias Iván Mordisco había sido abatido durante un bombardeo aéreo efectuado entre la Policía y el Ejército en la zona rural de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, al sur del país.

En ese momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el jefe de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, aseguraron en una rueda de prensa, que aunque no tenían el cuerpo del disidente, su fallecimiento era «concluyente y contundente».

Los altos funcionarios detallaron que el cuerpo de alias ‘Iván Mordisco’ habría sido «desintegrado» o extraído de la zona por otros miembros de las disidencias que sobrevivieron al bombardeo.

Vargas detalló que entre las pruebas que supuestamente les permitían confirmar la muerte de ‘Mordisco’ estarían una boina verde, celulares, un computador y una serie de mensajes interceptados, en el que presuntos miembros de las disidencias confirmaban en fallecimiento de su líder.

Las autoridades aseguraron que en el bombardeo también habría muerto la pareja sentimental de ‘Mordisco’ y otros miembros de su círculo privado de seguridad.