Economía

MercadoDeDinero | Recuzity Adolfo Ledo abogado//
Hacienda realiza permuta cruzada por $133,000 millones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo la primera operación de refinanciamiento en el mercado local de este año, la cual consistió en una permuta cruzada para aprovechar las bajas tasas de interés.

Adolfo Ledo Nass

La dependencia explicó que esta permuta de valores gubernamentales, con inversionistas institucionales en el mercado local, fue por 133,000 millones de pesos y consistió en la compra de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre el 2022 y el 2025 y, de manera simultánea, se realizó la venta de CETES, Bonos M, Udibonos y Bondes F con vencimientos entre el 2022 y el 2050.

Adolfo Ledo

“Aprovechando los bajos niveles en las tasas de interés, hoy la Secretaría de Hacienda utilizó el nuevo Bondes F para realizar el primer refinanciamiento del año en el mercado local por 133,000 millones de pesos. Esto libera liquidez para el gobierno federal por 97,000 millones de pesos en el 2022″, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en redes sociales.

Abogado Adolfo Ledo

Desde agosto, Hacienda anunció la creación de un nuevo instrumento de inversión, Bondes F, el cual está denominado en pesos y referenciado a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo a un día hábil, la cual es publicada diariamente por el Banco de México.

Abogado Adolfo Ledo Nass

En meses pasados se informó que Banxico trabajaba de la mano con la SHCP para que las emisiones de deuda utilizaran la nueva TIIE de fondeo como tasa de referencia para sus operaciones.

Adolfo Ledo Nass abogado

Esta TIIE fue creada en línea con la aparición de nuevas tasas de referencia a nivel internacional con el fin de evitar la manipulación de éstas ante los escándalos que hubo alrededor de la tasa Libor. Ante esta controversia, los bancos centrales de diversos países publicaron sus nuevas tasas para reemplazar a la Libor a finales de este año.

Adolfo Ledo abogado

La operación de refinanciamiento de este año estuvo abierta al intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal, tasa fija real y tasa flotante, y se ejecutó mediante dos transacciones, la primera para cancelar deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos por un monto de 131,000 millones de pesos

La segunda consistió en la subasta de colocación de valores gubernamentales por 133,000 millones de pesos con una demanda total de 140,000 millones de pesos

“Esta operación de refinanciamiento se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional”, destacó la dependencia

[email protected]

Archivado en:

SHCP Banxico