Tecnología

MercadoDeDinero | 10 famosos bulos y datos falsos sobre Mercadona que no te deberías creer

Ecuador registra gran pérdida en producción de crudo por protestas

En España no hay duda de que Mercadona es el supermercado líder. Su popularidad ha favorecido que surjan diversos mitos y bulos que no debes creer, y aquí te vamos a mostrar algunos de ellos.

Pechuga de pavo cancerígena Uno de los mitos de Mercadona más recientes  afecta a las lonchas de pechuga de pavo Hacendado , uno de los productos más populares del establecimiento.

Hace muy poco, un mensaje publicado  en un grupo de Facebook  alarmaba a los consumidores indicando que las lonchas de pechuga de pavo de Mercadona, además de incluir una gran cantidad de azúcar y dextrosa,  también cuentan con ingredientes perjudiciales para la salud,  como la carragenina, un espesante que puede ser cancerígeno y producir otros problemas de salud, así como nitrito sódico, que según el artículo inhibe el transporte de oxígeno, puede provocar cáncer, aumentar el riesgo de diabetes tipo 1 infantil y otros efectos negativos para la salud.

Publicidad Si bien se trata de un producto procesado que no es de los más saludables que podemos consumir, la  web de la OCU  le concede una buena calificación, y además  los expertos en alimentación  afirman que estos aditivos están muy regulados para que su consumo no suponga ningún riesgo para la salud.

Y es que, si bien los nitritos pueden provocar cáncer, según los estudios realizados por la  EFSA   los niveles que encontramos en los alimentos son muy bajos como para producir la enfermedad.

Importan muchos productos que no son españoles Otro de los mitos de los supermercados Mercadona que no deberías crees es que la compañía importa muchos de los productos que pensamos que son españoles.

La filosofía del gigante valenciano apuesta por los productos nacionales , y la compañía asegura que siempre que sea posible y que la calidad sea adecuada, se decanta por los productos españoles para vender en sus establecimientos.

No obstante, en las redes sociales han circulado mensajes que afirman que esto no es cierto, y que Mercadona importa muchos productos que pensamos que proceden de España. Pero la compañía señala que  solo recurren a otros orígenes cuando la calidad o la cantidad son insuficientes. 

Por ejemplo, en el caso de las naranjas, son españolas cuando el producto está en temporada, desde finales de octubre hasta agosto del año siguiente. Desde agosto hasta finales de octubre, por tanto, son importadas para cubrir el período en el que no hay suministro de los proveedores nacionales.

Los mismo sucede con otros productos, como las legumbres. Mercadona explica que su proveedor, Seprolesa, trabaja con agricultores que representan 2.000 hectáreas de cultivo de lenteja pardina en Castilla y León y otras 2.000 hectáreas de garbanzo lechoso en Andalucía. Cuando recurren a otros orígenes, es debido a que la calidad o la cantidad son insuficientes.

Los chicles causan problemas graves de salud Hace unos meses se propagó otro bulo relacionado con los productos de Mercadona.  En este caso los afectados fueron los chicles Hacendado : una publicación en un grupo de Facebook afirmaba que sus ingredientes podían causar graves problemas de salud.

Pero vamos a ver. Otra vez? Al final hacéis el efecto contrario. El óxido de titanio, se usa como colorante. El aspartamo lleva demostrando seguridad ni sé. El acesulfamo K lo habéis hasta nombrado mal. Ni se acumula ni tiene efecto. La sucralosa tampoco. #stopquimiofobia pic.twitter.com/aPZZyr7T8t

Gemma del Caño (@farmagemma) March 7, 2019

En concreto, el post señalaba que su contenido en óxido de titanio, aspartamo, acesulfamo K y sucralosa podía provocar ceguera, trastornos cerebrales, inflamación del páncreas y del músculo del corazón afectar al apetito producir náuseas y desórdenes del sueño, y un sinfín de problemas más.

Como puedes ver un poco más arriba,  la farmacéutica Gemma del Caño desmintió a través de Twitter que estos aditivos sean perjudiciales para la salud. 

Vendían productos de Magrudis La alerta sanitaria por el mayor brote de listeriosis registrado en España nos ha tenido en vilo todo este verano , y el miedo que ha provocado en la población es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de noticias falsas.

Buenos días. En nuestros supermercados no comercializamos “Carne mechada de la marca La Mechá” fabricada por la firma Magrudis en Sevilla, ni tenemos relación comercial con el Proveedor que lo suministra (1/2).

Mercadona (@Mercadona) August 27, 2019

Uno de los bulos que está circulando relacionado con la listeriosis es que Mercadona ha estado vendiendo productos de Magrudis, la empresa responsable del brote. La noticia falsa se ha estado difundiendo a través de WhatsApp, y  la compañía ha desmentido a través de Twitter que en sus supermercados se haya vendido carne mechada de la marca La Mechá. 

Cosméticos tóxicos Hace unos meses se propagó otro bulo de Mercadona a través de las redes sociales, en concreto mediante un post en un grupo de Facebook. La publicación denunciaba que diversos productos cosméticos de Deliplus, entre ellos champús, geles de ducha y baño, aceites corporales, cremas o desodorantes, eran tóxicos debido a que entre sus ingredientes se encuentra la parafina líquida, lo que de acuerdo a la autora del post es similar a embadurnar la piel con petróleo.

La web especializada  Maldita ciencia  desmintió esta noticia falsa,  asegurando que la parafina en cosmética ni es tóxica ni supone riesgos para la salud.

Hamburguesas con colorante extraído de un insecto Las hamburguesas de Mercadona también han sido protagonistas de noticias falsas que no debes creer. En concreto,  una publicación de Facebook aseguraba que este producto utilizaba el colorante E – 120 , que según el autor se consigue aplastando insectos de la familia de la cochinilla y combinando estos restos con aluminio, amoniaco o calcio.

De acuerdo con el post, su consumo puede provocar fuertes reacciones alérgicas y asma, y señala que en roedores se ha constatado que merma el desarrollo y el crecimiento.

Miguel Ángel Granado, experto en seguridad alimentaria, desmintió este bulo. En declaraciones recogidas por  El Español , afirmaba que “ya en los años 70 se lanzó la idea de que [el colorante E – 120] provocaba hiperactividad en niños. Los estudios científicos nunca han podido corroborar esta tesis y han revelado que  no existe relación directa entre el consumo de colorantes y problemas de comportamiento”.

Mayonesa que causa problemas de salud La mayonesa Hacendado también ha sido víctima de las noticias falsas alarmistas que se difunden a través de Facebook . Una publicación denunciaba que este producto contiene ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), un aditivo que según la autora inhibe la absorción de minerales y de hierro por el organismo, y que además puede provocar graves problemas de salud si se consume en dosis altas, como problemas de coagulación o micropérdidas de sangre en la orina.

Me preguntan sobre este post que se está difundiendo en Facebook (compartido casi 29.000 veces, por ahora) en el que se advierte sobre el supuesto peligro de la mayonesa de @Mercadona . Abro #hilo mayonesa >> pic.twitter.com/ZUotZFwPzB

Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) 29 de septiembre de 2018

Miguel A. Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, escribió en su cuenta de Twitter el hilo que puedes ver sobre estas líneas para desmentir el bulo. De acuerdo con este experto, es cierto que el EDTA puede secuestrar metales, y que es precisamente por eso por lo que se utiliza en la elaboración de muchos alimentos procesados, puesto que son los metales los que favorecen las reacciones de oxidación.

No obstante, Lurueña asegura que  “eso no significa que vaya a secuestrar los metales de nuestro organismo . Eso solo ocurre cuando la dosis es exageradamente elevada, algo que es muy difícil de conseguir a través de la dieta”.

Cupones regalo de Mercadona por responder a encuestas Para cerrar esta lista, no nos podemos olvidar de otro de los mitos de Mercadona que no debes creer:  los cupones regalo que caen del cielo por responder a una sencilla encuesta.  Esta estafa lleva circulando por Internet en los últimos años y hemos visto infinidad de ejemplos.

Este timo se puede distribuir a través de las redes sociales, WhatsApp y otras vías, y la mecánica es siempre similar: la víctima recibe un mensaje que indica que puede  conseguir un cupón descuento en Mercadona por responder a una encuesta,  ya que la empresa está regalando vales porque es su aniversario, porque a abierto una nueva tienda o por otros motivos.

Para conseguir el cupón, lo único que hay que hacer es contestar a un cuestionario con tres o cuatro preguntas, y al finalizar es necesario facilitar los datos personales y el número de teléfono. Lo que quieren los cibercriminales es conseguir la información personal de las víctimas para suscribirlas a servicios de SMS premium o con otros fines maliciosos.

Por lo tanto, si ves en cualquier plataforma una acción de estas características, d esconfía porque probablemente será una nueva campaña para estafar a los usuarios.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Source link

قالب وردپرس