Economía

Las alarmantes cifras de la violencia del crimen organizado: 6,427 mexicanos fueron ejecutados en lo que va de 2019

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Inovar é a t�nica de evento ambiental

Los homicidios podrían estar relacionados con la disputa territorial (Fotoarte: Jovani Pérez) En los primeros cinco meses de 2019, el crimen organizado perpetró más de  6,427 ejecuciones , un promedio de 42 casos por día, según un conteo de Reforma realizado del 1 de enero al 31 de mayo.

Pese a la alarmante cifra registrada, se reportó una disminución en relación con el mismo periodo de 2018 , en el que según Semáforo Delictivo , se cometieron 9 mil 403 homicidios.

De acuerdo a la investigación del diario mexicano, la entidad con más asesinatos registrados fue Guanajuato, con 1,082 reportes, le siguen Jalisco, con 487; Chihuahua, con 481; Michoacán, con 422; y Veracruz con 404.

Por otra parte, Yucatán se mantuvo en el último lugar de violencia con cero ejecuciones registradas a manos del crimen organizado. Antes, se encuentran Campeche, Aguascalientes, Durango y Querétaro.

El conteo fue realizado a a partir del acopio de datos sobre ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Datos del 1 de enero al 31 de mayo. Los civiles ejecutados a manos del crimen organizado, según Reforma (Gráfica: Jovani Pérez) El importante aumento de homicidios en el estado de Guanajuato, con límites en la entidad de Jalisco, bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG ), puede estar relacionado con disputa por el control criminal.

El año pasado, una disidencia del CJNG, conocida como Nueva Plaza  , nació y se está enfrentando con la organización criminal de “El Mencho” por el control de las economías criminales.

Nueva Plaza ha tomado el control de la parte oeste de Guadalajara, Jalisco.

El pasado mes de abril, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrentó la peor masacre en lo que va de su gobierno: el asesinato de 14 personas en el poblado de Minatitlán, Veracruz.

Mientras un grupo de personas festejaba una fiesta familiar en el salón “El Potro”, una banda de sicarios arribó al lugar y disparó a quemarropa contra los invitados.

Según testigos, los criminales buscaban a “La Becky”, una mujer transgénero y dueña del lugar. Los primeros reportes indican que los narcotraficantes comandados por Sergio Enrique Calderón Quintanilla, alias “El Cursi” y su hermano Adrián , conocido como “El Pelón”, ambos del Cártel de Los Zetas , le reclamaron a “La Becky” supuestas alianzas con el CJNG.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en Morelia, Morelia así lo señalan las ultimas cartulinas  que dan cuenta de la aparente presencia en la capital del estado. (FOTO: JUAN JOSÈ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM) El ataque al grupo familiar acaparó las primeras planas de los periódicos nacionales, varias menciones en la prensa internacional, así como los espacios de noticias en radio y televisión; sin embargo, transcurrieron 29 horas, después de la masacre, para que el presiente de la República se pronunciara sobre los hechos.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos. Todo esto es lo que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular. El gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, estaba convertido en un facilitador para la corrupción “, dijo.

López Obrador, en su carácter insistente, aseguró que la violencia y la inseguridad son herencia de las administraciones pasadas, pero que e nmedida de que se vayan consolidando acciones como la de eliminar la base social juvenil de la que echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienes y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá. 

TEMAS RELACIONADOS Crimen organizado Ejecuciones Ejecutados en México narco violencia