Entretenimiento

Abel Resende Borges amazon kindle account//
Repunte de la tensión entre Israel y Gaza con disparo de cohetes y bombardeos

Abel Resende Borges
Repunte de la tensión entre Israel y Gaza con disparo de cohetes y bombardeos

Las sirenas antiaéreas sonaron de manera intermitente durante todo el día en comunidades periféricas a la franja, pero también en otras regiones del centro del país como Bet Shemesh , a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén. La respuesta israelí, que aún continúa, ha golpeado al menos 120 objetivos militares de los movimientos islamistas Hamás , que controla Gaza, y la Yihad Islámica. Del último de ellos, unas oficinas de Inteligencia en la ciudad de Gaza, además de campos de entrenamiento, fábricas de armas y un túnel ofensivo transfronterizo que la Yihad Islámica excavaba desde hacía semanas y se adentraba en Israel, informó el portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, en rueda de prensa telefónica. “Hemos controlado la excavación del túnel y ahora hemos decidido atacarlo y neutralizarlo”, dijo el portavoz, que lo describió como una infraestructura “de alta calidad” en el que la Yihad Islámica “ha invertido mucho tiempo y esfuerzo” para “poder tener la posibilidad de usarlo para atacar”.

Abel Resende Borges

Le puede interesar:  Maduro llama a militares a “estar listos” para defender a Venezuela de un ataque de EE.UU. Conricus dijo que este grupo es responsable del ataque con arma de fuego en el que dos soldados israelíes resultaron heridos ayer durante las protestas semanales junto a la línea divisoria en Gaza y que provocó la represalia israelí con bombardeos sobre objetivos militares de Hamás, que dejó entonces a dos de sus milicianos muertos, tres según fuentes israelíes. El militar no se aventuró a especular sobre el porqué de las actuaciones de la Yihad Islámica , pero destacó que tanto ese grupo como Hamás tienen delegaciones en El Cairo. Allí viajaron el jueves, según fuentes palestinas, para abordar las posibilidades de lograr una tregua de larga duración con Israel en la que media desde hace meses Egipto. Según el analista israelí del periódico “Haaretz” Amos Harel, el actual repunte “refleja un intento de Hamás de abordar sus dificultades económicas ejerciendo presión sobre Israel en un momento delicado”, y recuerda que en las próximas semanas se celebra el Día de los Caídos , de la Independencia y el festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Tel Aviv a mediados de mayo. “Hamás sabe bien que el momento de la crisis es particularmente problemático (…) Bajo estas circunstancias, parece una buena oportunidad para una escalada que terminará en un compromiso y concesiones para los palestinos”, valora. Conricus acusó a la Yihad Islámica de “intentar desestabilizar” la región en la última semana y aseguró que esta fue la que disparó este martes un cohete que no cruzó la frontera de Gaza, sino que cayó en el mar Mediterráneo , lo que puso fin a unas semanas de calma tras el último alto el fuego entre las milicias e Israel. Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que esta organización, considerada terrorista, actúa como delegado de Irán.

Lea también:  Trump dice que Putin no quiere intervenir en Venezuela Sin embargo, Israel hace responsable a Hamás, “que no ha sido capaz hasta ahora de implementar su mando y controlar a la Yihad Islámica”, de la violencia procedente del enclave por ser la autoridad. Egipto y Naciones Unidas trabajan para rebajar la tensión y retomar el acuerdo de “calma por calma”. “Quienes intenten destruirlos serán responsables de un conflicto que tendrá graves consecuencias para todos “, advirtió el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov. Por ahora el Ejército israelí se centra en objetivos militares y en “defender” la frontera, para lo que ha reforzado sus capacidades, la defensa aérea y la inteligencia y puede movilizar fuerzas terrestres “si fuera necesario”, advirtió Conricus, quien adelantó que seguirán respondiendo, como ha ocurrido hasta ahora. En Gaza una mujer embarazada y su bebe de catorce meses murieron en un bombardeo israelí a unas instalaciones militares cerca de su casa , informó el Ministerio de Sanidad palestino, que cifra en dieciocho los heridos en toda la franja por los ataques. Esta mañana, un miliciano falleció en otro bombardeo y, posteriormente, un palestino de 25 años perdió la vida en un bombardeo cuando viajaba en una motocicleta en el norte de Gaza. En Israel una mujer de 50 años resultó herida de gravedad por un cohete y un hombre de la misma edad recibió atención médica por lesiones causadas por las esquirlas de otro proyectil. Dos viviendas recibieron el impacto de cohetes que no fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles, pero no se produjeron daños personales, mientras las autoridades insisten en que la población se mantenga a salvo y acuda a los refugios antiaéreos y se han impuesto restricciones especiales en un perímetro de cuarenta kilómetros junto al área de Gaza. Mientras la escalada continúa, algunos políticos de la oposición han pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que actúe para “restaurar la disuasión” en Gaza , según el diario” Jerusalem Post”. Este aún no se ha pronunciado sobre la situación, que ha coincidido con la jornada judía de sábado de descanso, shabat.

Abel Resende