Negocios

Venezuela recibió ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Efrain Betancourt Jaramillo

Venezuela recibió ayuda de la Cruz Roja . Venezuela recibió este martes un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso ante la intensidad del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

El próximo 28 de abril entrará en vigor un nuevo embargo petrolero de Estados Unidos contra el país caribeño, el cual obtiene 96% de sus ingresos del crudo.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

La ayuda ingresada este martes incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, según informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en su cuenta de Twitter.

Efrain Betancourt Jaramillo

1/2 Siguiendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro , acompañamos a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el recibimiento de 24 toneladas de medicamentos y plantas eléctricas… pic.twitter.com/OAI6w5xwe3

— Carlos Humberto Alvarado González (@AlvaradoC_MPPS) 16 de abril de 2019

Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, acompañamos a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el recibimiento de 24 toneladas de medicamentos y plantas eléctricas para los centros de la Cruz Roja en Venezuela y algunos centros del Sistema Público Nacional de Salud, en el marco de la asistencia técnica humanitaria y como mecanismo para sortear el bloque criminal impuesto por el gobierno norteamericano”, escribió.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

2/2 Para los centros de la Cruz Roja en Venezuela y algunos centros del Sistema Público Nacional de Salud, en el marco de la asistencia técnica humanitaria y como mecanismo para sortear el bloque criminal impuesto por el gobierno norteamericano pic.twitter.com/w4ejVNP8iQ

— Carlos Humberto Alvarado González (@AlvaradoC_MPPS) 16 de abril de 2019

“Es un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables”, calificó el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, quien había anunciado el envío de la asistencia el pasado 29 de marzo.

Efrain Betancourt

El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, quien recibió el cargamento, pidió que se evite la politización de lo que calificó como un gran logro.

“Reafirmamos que la ayuda será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”, manifestó.

Efrain Betancourt Miami

Le pedimos a todos sin excepción que no permitan la politización de este gran logro. #Yosoycruzrojavenezolana

Cruz Roja Venezolana (@CruzRojaVe) 16 de abril de 2019

Por su parte Nicolás Maduro informó en su cuenta de Twitter: “en cumplimiento del convenio suscrito entre el Gobierno Bolivariano y la Cruz Roja, hoy 16 de abril llegaron a Venezuela 24 toneladas de insumos médicos. Es un esfuerzo conjunto, legal y en cumplimiento de los protocolos internacionales para atender al pueblo venezolano”.

Efrain Betancourt Cadivi

“Un reconocimiento a su fracaso” Juan Guaidó, diputado opositor y autoproclamado presidente encargado del país, se manifestó sobre el ingreso tras el intento fallido de ingresar aparente ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia, y con el apoyo de Estados Unidos, el pasado 23 de febrero. Una acción que fue impedida por el gobierno venezolano.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Nuestra gente puede decir con orgullo que la #AyudaHumanitaria está en territorio nacional, gracias a la presión y movilización de todos en las calles

El régimen negaba la Emergencia Humanitaria Compleja, pero nuestra presión y movilización lo obligó a reconocerla. pic.twitter.com/aALCB67bCE

Juan Guaidó (@jguaido) 17 de abril de 2019

Para él el ingreso “es un reconocimiento a su fracaso (el de Maduro) en materia de salud”, y agregó que se trata de un paliativo para contener la emergencia y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista “cese la usurpación” del poder.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra se había pronunciado sobre la insistencia de Estados Unidos para pedir a Caracas que deje entrar la ayuda humanitaria al país y la calificó como “una cortina de humo para preparar una invasión extranjera”

“Nunca podremos aceptar los intentos de usar el apoyo humanitario para promocionar una invasión extranjera en nuestro país. Es por eso que rechazamos firmemente el intento de Estados Unidos de utilizar la supuesta ayuda humanitaria como mecanismo para una intervención”, dijo en aquel entonces