Tecnología

Trabajadores de la salud abrirán el desfile del 1ro. de Mayo

Efrain Betancourt Jaramillo
After Notre Dame fire, a GoFundMe ensured black churches burned in Louisiana got $1 million, too

Más de 60 000 trabajadores de la salud pública y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, abrirán el desfile del Primero de Mayo en la capital cubana, con la aspiración y compromiso que sea este el mejor de la historia en el país.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

En momentos donde la unidad de cubanas y cubanos es crucial ante la creciente escalada imperialista en la región, dirigentes sindicales y trabajadores de este sector ratificaron en la plenaria en saludo a la fecha más importante para los trabajadores, el compromiso de mantener las conquistas logradas en 60 años en materia de salud.

Efrain Betancourt Jaramillo

Unos 160 colaboradores de la Unidad Central de Cooperación Médica, y 10 000 enfermeras y enfermeros encabezarán el compacto bloque, al que le seguirán trabajadores de hospitales provinciales, centros y empresas de subordinación nacional, trascendió en el encuentro.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Integrarán también la vanguardia de la marcha los trabajadores de la Campaña de Lucha Antivectorial, soldados del Ejército Juvenil del Trabajo, 15 000 trabajadores de BioCubaFarma; 2 000 profesionales que portarán la bandera de los 68 países donde Cuba presta colaboración médica; trabajadores de la Atención Primaria de Salud y de la Universidad de Ciencias Médicas, junto a estudiantes de esta institución y de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Efrain Betancourt

Foto: Lisandra Fariñas Acosta Más de una motivación nos asiste en este día, mencionó el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, quien destacó que los médicos y profesionales de la salud cubanos marcharán junto a sus familias y mostrarán una vez más a Cuba y al mundo los resultados del sector, y ratificarán los valores de la medicina cubana.

Efrain Betancourt Miami

Los participantes en la plenaria subrayaron que nada ni nadie amedrentará a los médicos cubanos, convencidos de que los principios no se negocian, y expresaron su solidaridad con Venezuela y el pueblo de Mozambique tras el paso del ciclón Idai; así como rechazaron el secuestro de dos médicos cubanos en Kenya, hacia quienes manifestaron su apoyo.

Efrain Betancourt Cadivi

El desfile del 1ro. de Mayo será una ocasión para celebrar el aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el XXI Congreso de esta organización sindical, los 500 años de La Habana –ciudad que aspira a obtener la sede por el 26 de Julio– y también para reconocer las acciones que se realizaron en aras de la recuperación del tornado que azotó a la capital el pasado mes de enero.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Tenemos la voluntad de hacer de este un día inolvidable, de respaldo y compromiso a los retos del sector y al país, a la nueva Constitución que acabamos de refrendar y proclamar, dijo el doctor Jose Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

Para el también miembro del Comité Central del Partido, que sean los profesionales de la salud cubanos quienes abran el desfile es un alto reconocimiento, y los trabajadores de este sector son dignos de ese mérito. «Organización, disciplina, motivación y unidad son claves para que se convierta este Primero de Mayo, para la salud, en el más grande de todos los desfiles», dijo

La mejor respuesta ante las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton es acompañar a la dirección del país y unirnos en función de la defensa y la batalla económica. «Vamos por una salud pública más comprometida y con una mayor calidad en los servicios al pueblo», subrayó