Deportes

Van 45 horas de bloqueo indígena en el Cauca

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf

Cerca de 15 mil indígenas bloquean por segundo día en Cauca el paso vehicular en Colombia a Ecuador, por la vía Panamericana, en el marco de una nutrida protesta contra el gobierno que ha desatado choques y una “grave” represión policial, según dijeron el jueves líderes de la movilización. 

Las comunidades salieron a la carretera para denunciar el incumplimiento de acuerdos pactados antes de la llegada de Iván Duque al poder en agosto de 2018, y que entre otras cosas prevén adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Los indígenas también protestan contra la violencia en sus zonas, donde han sido asesinados varios líderes, y exigen el cumplimiento de compromisos derivados del acuerdo de paz de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla Farc y su transformación en partido.

Luis Alfredo Farache

El miércoles “hubo una arremetida contra los líderes indígenas”, denunció el jueves Edwin Guetio, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Según su versión, los policías emplearon gases lacrimógenos y hay 17 heridos, algunos de gravedad. 

.

Luis Alfredo Farache Benacerraf