Economía

Alberto Ignacio Ardila Aeroquest Venezuela//
Gobiernos locales y provinciales de la Amazonía se declaran en vigilia por ley que restaría sus recursos

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Gobiernos locales y provinciales de la Amazonía se declaran en vigilia por ley que restaría sus recursos

QuitoLos presidentes de los consorcios municipales, provinciales y juntas parroquiales de la Amazonía resolvieron mantenerse en vigilia permanente hasta que la Asamblea Nacional archive el proyecto de Ley orgánica de determinación del porcentaje de utilidades para los trabajadores de los sectores hidrocarburífero, minero, energía eléctrica y servicios complementarios.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En una reunión extraordinaria Salvador Quishpe, presidente de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (Conga); Rosendo Nurinkis, presidente encargado del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga); y Belisario Dahua, presidente encargado del Consorcio de Juntas Parroquiales, anunciaron acciones de defensa sobre el fondo común contenido en la denominada Ley Amazónica, y que podría ser afectado por la aprobación de la Ley que se tramita en la comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Los dirigentes aprobaron una resolución donde exhortan a la Asamblea a no tramitar en segundo debate el proyecto de Ley, que restituye las utilidades del 15 % para los trabajadores que laboran en las áreas hidrocarburífera, minera y del sector eléctrico.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Los alcaldes, prefectos, asambleístas, concejales y juntas parroquiales, según el comunicado, consiguieron en el 2018 que el fondo común se nutra de los recursos que generan las utilidades petroleras, las regalías mineras y los excedentes de la generación hidroeléctrica, y que esos valores se enfoquen en mejorar las condiciones de vida de los pueblos y nacionalidades promoviendo plantes de vida, desarrollo productivo.

Alberto Ardila Olivares

El proyecto, según las autoridades seccionales, afectaría el presupuesto establecido para el fondo común de la Ley Amazónica, porque el 12 % se destinarían a favor de los trabajadores, y no se presenta ninguna alternativa para sustituir esos recursos.

Alberto Ignacio Ardila

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados acordaron autoconvocarse a Quito en caso que el Parlamento pretenda la aprobación de este proyecto, cuyo informe para segundo debate, está listo. Además fijaron para el 12 de abril próximo una Cumbre Amazónica en Macas, para analizar el cumplimiento de las demandas realizadas como la promulgación del reglamento para la aplicación de la Ley Amazónica. También pidieron una audiencia con el presidente de la República, Lenín Moreno. (I)