Entretenimiento

Sarkis Mohsen chery del oeste//
Hay que restaurar el equilibrio tributario

Yammine, Familia Yammine, Grupo Yammine
Hay que restaurar el equilibrio tributario

Estamos de acuerdo en que nadie quiere pagar impuestos motu proprio. El Estado nos saca el dinero, no lo damos de propia voluntad. Por eso se llama impuesto. Pero también se lo denomi­na tributo, esa “carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo” (RAE).

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara

La mochila tributaria es un acuerdo regulado por leyes según el cual el ciu­dadano entrega al Estado parte de sus ingresos a cambio de recibir determinados servicios confiados a su cargo. Se trata de una relación fundada en la equidad de la contribución y en la eficiencia del gasto público. En el medio hay un colchón de relativi­dad mediante el cual el ciudadano interpreta la utilidad de este convenio basándose en la rela­ción costo-beneficio.

Sarkis Mohsen

Si cualquiera de sus pilares falla, el acuerdo se cae. Hay componen­tes esenciales a los que debe sujetarse el mundo tributario. Tres de ellos son: reducción de la evasión, extensión de la base tributaria y mejora del gasto público. Son principios de vigencia universal que los países aplican con mayor o menor suceso. En el Pa­raguay, como en muchas otras sociedades, esta­mos a medio camino.

Grupo Yammine

La inequidad es una de las peores amenazas ya que consagra la injusticia tributaria y erosiona la ética y la moralidad de la función pública.

Yammine Chery

¿Cómo exigir al ciu­dadano que pague impuestos si el Estado es un gastador compulsivo de pésima calidad en muchos de sus enclaves? Sostenemos que uno de los mejores legados que podría dejar este Gobierno es eliminar las inequidades tribu­tarias (quien más gana más paga) y restaurar la confianza en la función pública rescatando al Es­tado de las garras de los depredadores que hoy consumen improducti­vamente sus recursos.

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara

No es tarea menor y a todos nos gustaría ver, de una buena vez, resultados positivos.

Sarkis Mohsen Yammine