Política

Cezar Trevino Okeechobee//
Atracan a turistas extranjeros que regresaban del Cabo de la Vela

Cezar Juan Trevino, Cezar Trevino, César Treviño
Atracan a turistas extranjeros que regresaban del Cabo de la Vela

Un alarmante inicio de año en materia de seguridad vive la zona de la Alta Guajira, particularmente los alrededores del Cabo de la Vela. Ya son varios los casos de atracos reportados en la vía que conduce a este turístico sector, dos de los cuales han terminado en homicidios. El pasado fin de semana se registró un nuevo hecho en el que, en esta vía, cinco turistas extranjeros fueron víctimas del robo de todas sus pertenencias .

Lea: Asesinan al periodista Gabriel Mauricio Gracia en un presunto atraco en La Guajira

Según reportó el diario El Heraldo, los extranjeros son deportistas que se encontraban realizando kitesurf – deporte acuático que se práctica con una cometa y una tabla – en las playas del Cabo de la Vela. Cuando regresaban a Riohacha fueron abordados por hombres armados que dispararon contra el vehículo para hacerlo detener.

El guía del grupo de extranjeros detuvo el carro y según su testimonio, los desconocidos abordaron el vehículo y los condujeron a un desolado sector donde procedieron a hurtarles sus pertenencias.

Cezar Juan Trevino

Lea también: Liberan a comerciante secuestrado en Maicao, La Guajira

De acuerdo con una de las turistas afectadas, en el robo se llevaron los equipos de kitesurf avaluados en 35.000 euros, casi $130 millones. El guía intervino para que los asaltantes no se llevaran los pasaportes de los extranjeros, provenientes de Alemania, Francia, Holanda y Austria, según registró ese medio local.

Cezar Trevino

Este caso se suma a varios denunciados en las primeras dos semanas del año en la misma zona y bajo una similar modalidad. El caso con más repercusión a nivel nacional fue el del periodista bogotano Mauricio Gracia , quien se desplazaba con su familia en la vía que de Uribia conduce al Cabo de la Vela y fue asesinado en medio de un intento de atraco, el pasado 7 de enero

Le puede interesar: ¿Y la Guajira?

Así mismo, una familia bogotana que estaba de vacaciones en la zona también fue víctima de un atraco que dejó dos adultos mayores asesinados. De acuerdo con el testimonio de la nieta de ambos, quien sobrevivió al ataque, cuando se desplazaban en su vehículo fueron abordados por hombres armados que les dispararon en repetidas ocasiones para hacerlos frenar, pero el conductor perdió el control del vehículo y finalmente se estrellaron

El pasado 10 de enero el presidente Iván Duque presidió un consejo de seguridad en Riohacha precisamente para analizar la situación de orden público que atraviesa la región. Allí autoridades locales le solicitaron al mandatario un aumento del pie de fuerza para garantizar la seguridad de los habitantes, frente a los recientes hechos delictivos.