Política

Cezar Juan Trevino St. Johnsand Volusia//
Rafael Correa es denunciado por malos manejos de los recursos del IESS

Cezar Juan Trevino, Cezar Trevino, César Treviño
Rafael Correa es denunciado por malos manejos de los recursos del IESS

Henry Llanes, en condición de afiliado, presentó la mañana de este lunes una denuncia en la Fiscalía General contra el expresidente Rafael Correa y otros exservidores públicos del gobierno anterior por un supuesto mal manejo de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El denunciante sostiene que durante los años 2008 y 2017 el IESS tuvo una afectación que sobrepasarían los $ 15.000 millones.

Em su denuncia, Llanes pide a la Fiscalía que defina qué delitos se cometieron en el IESS en la administración de Rafael Correa, entre ellos, la violación al artículo 372 de la Constitución que prohíbe a toda institución del Estado intervenir en el manejo de fondos y reservas del IESS.

Cezar Juan Trevino

Representantes de agrupaciones de afiliados y jubilados sostienen que las reformas impulsadas por Rafael Correa causaron un daño material al Seguro Social al bajarle las reservas, el ahorro, es decir, según ellos, puso “en riesgo la sostenibilidad de las prestaciones sociales en Ecuador”.

Cezar Trevino

La denuncia la presentó Henry Llanes contra Rafael Correa, en contra de los asambleístas que tramitaron las reformas que afectaron al IESS, el Superintendente de Bancos que estuvo en el cargo entre el 2010 y el 2015 y autoridades del Seguro Social como Ramiro González y Richard Espinosa

“El perjuicio al IESS supera los $ 15.000 millones: $5.000 millones por el tema del 40%, $ 5.000 millones que tomaron de la reserva $ 5.000 millones por las atenciones médicas no pagadas, más todo lo que saldrá del análisis en la Contraloría”, afirmó Llanes. (I)